El nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos.

El nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos.

Compruebe si le afecta el nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos.

El nuevo reglamento APQ (RD 656/2017) que entrará en vigor a partir del 25 de Octubre de 2017 trae consigo importantes cambios en lo referente al almacenamiento de productos envasados (botellas, garrafas, bidones, botes y GRGs/IBCs) y aplica a instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las ya existentes.

Estamos acostumbrados a ver en nuestras instalaciones innumerables productos de uso habitual que están identificados con pictogramas de peligro (pinturas, barnices, disolventes, reactivos, aceites y lubricantes, entre otros…). Todos estos productos que son imprescindibles en la actividad cotidiana de cualquier empresa conllevan peligros importantes en su manipulación y almacenamiento (inflamables, corrosivos, tóxicos). Y la novedad del nuevo reglamento es que a estos productos también les aplica, aun cuando pudiera parecer que este tipo de legislaciones solo aplicaba a empresas relacionadas directamente con el mundo de la química. ¿Dónde están ubicados estos productos peligrosos en mi empresa? ¿Qué peligros conllevan? ¿Qué cantidad almacenamos y durante cuánto tiempo? Tener claras todas estas cuestiones es fundamental para poder definir si nos aplica o no el nuevo reglamento APQ.

Adicionalmente la nueva reglamentación se adapta al Reglamento Europeo de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias peligrosas (más conocido por CLP). Esto implica que pudieran haber sustancias a las que el antiguo reglamento APQ no les aplicaba y en cambio ahora la nueva legislación si les aplica. Además algunas de las exenciones se han modificado o clarificado, por lo que instalaciones que antes se consideraban excluidas del alcance de la normativa, ahora podrían dejar de estarlo.

Entre las principales novedades se incorpora una instrucción técnica dedica exclusivamente al almacenamiento de productos envasados, separándolos definitivamente de los requisitos exigidos a las instalaciones de almacenamiento en grandes recipientes (tanques). Además para aportar más claridad y despejar posibles dudas, el nuevo reglamento incorpora también una instrucción técnica, totalmente nueva, dedicada por entero a definiciones.

La nueva normativa establece las reglas fundamentales del almacenamiento conjunto, intentando evitar las reacciones peligrosas entre sustancias. En este sentido se incorpora un apartado dedicado a identificar incompatibilidades entre las distintas sustancias en función de sus peligros y a establecer los métodos de almacenamiento (separado, conjunto o independiente) que se deben respetar en todo momento (segregación) para evitar accidentes.

En línea con el resto de normativas europeas, se amplían las exigencias en lo que a control de derrames se refiere. Las instalaciones deben disponer de sistemas de retención de derrames adecuados que eviten cualquier tipo de contaminación o derrame al exterior, incluyendo las aguas contaminadas utilizadas en la extinción de incendios.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los incendios ocurridos en instalaciones industriales se deben a errores humanos o circunstancias imposibles de evitar, el nuevo reglamento obliga a cumplir estrictamente el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Instalaciones Industriales aprobado en el año 2004, minimizando de esta forma las consecuencias derivadas de este tipo de accidentes, tanto para las instalaciones como para el personal que en ellas desarrolla sus funciones.

El nuevo reglamento establece que el titular del establecimiento es responsable del cumplimiento, mantenimiento y correcta explotación del mismo, pudiendo incurrir por incumplimiento en sanciones y  en “suspensión preventiva de la actividad en la instalación” hasta que se compruebe que se han subsanado totalmente las deficiencias causantes de dicha suspensión.

Desde Ascanio Química podemos ayudarle a analizar su instalación, formar a su personal e implementar cualquier sistema necesario que le permita cumplir con esta nueva normativa. Consulte nuestro apartado de soluciones técnicas o contacte con nosotros.