Ventajas de la Autorización Ambiental Integrada AAI
La principal ventaja de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) es la integración en un único documento de diversas autorizaciones que, previamente se solicitaban por separado a un mismo o distinto órgano administrativo competente.
La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es la resolución escrita del órgano competente de la comunidad autónoma en la que se ubica una instalación, por la que se permite, a los efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de esta ley.
El Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, en el que se regula la Autorización Ambiental Integrada, integra en un texto único las sucesivas modificaciones introducidas en la Ley 16/2002, de 1 de julio, a través de las siguientes leyes:
– Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero;
– Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE);
– Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera;
– Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad;
– Ley 40/2010, de 29 de diciembre de almacenamiento geológico de dióxido de carbono;
– Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa;
– Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
– Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
La 9 ventajas de la Autorización Ambiental Integrada :
- Aglutina diversas autorizaciones que las empresas previamente tenían que solicitar por separado, a la misma o distinta administración competente Entre ellas la autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, la autorización de producción y gestión de residuos, la autorización de vertido y otras exigencias contenidas en la legislación sectorial aplicables a los distintos sectores industriales.
- Garantiza la coordinación de las distintas administraciones. Procedimiento que garantiza la coordinación de las distintas administraciones públicas que deben intervenir en su concesión para agilizar trámites y reducir las cargas administrativas de los particulares.
- Reúne en un único documento todos los requisitos ambientales aplicables a una instalación industrial, como son los valores límite de emisión (VLE) de contaminantes, parámetros o medidas técnicas equivalentes, las prescripciones para protección del suelo y aguas subterráneas, los procedimientos y métodos de gestión de residuos, las prescripciones para minimización de la contaminación transfronteriza (si procede), los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de emisiones y residuos, las medidas para las condiciones de explotación distintas a las normales, las condiciones en que se llevará a cabo el cese de las actividades o el cierre de la instalación, los requisitos de notificación de informes regulares a las autoridades competentes, las condiciones para evaluar el cumplimiento de los valores límite de emisión, las responsabilidades de los diferentes titulares que explotan una instalación, en caso de que la autorización sea válida para varias partes de la misma y cualquier medidas que se establezcan reglamentariamente.
- Basa su planteamiento en la prevención de la contaminación. La filosofía de la Autorización ambiental integrada es que se adopten las medidas adecuadas para prevenir la contaminación, particularmente mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles, que se publican para cada uno de los sectores incluidos en el ámbito de aplicación y otras transversales.
- Toma como base para el establecimiento de los VLE, los recogidos en las MTD, unificando criterios para ubicaciones geográficas distintas. Los valores límites de emisión (VLE) fijados en la Autorización Ambiental Integrada cumplen con los rangos establecidos para los valores de emisión asociados a Mejores técnicas disponibles (MTD) reflejadas en los documentos de “conclusiones sobre MTD”, sin prescribir la utilización de una técnica o tecnología específica, para garantizar que, en condiciones normales de funcionamiento, no se superen los niveles de emisión asociados a dichas MTD.
- Fomenta la minimización de residuos. La ley de prevención y control ambiental plantea que, en la medida de lo posible, se evite la producción de residuos o, en su defecto, se gestionen mediante procedimientos de valorización, preferentemente mediante reciclado o reutilización, y en todo caso, se evite o reduzca al máximo su repercusión en el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable en la materia.
- Prioriza la utilización eficiente de los recursos. Se prioriza una utilización eficiente de los distintos recursos empleados: energía, el agua, las materias primas y otros recursos.
- Prevención de accidentes. Establece que se adopten las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable.
- Previsión de medidas en el momento de cierre de la instalación. Plantea que se definan las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación cuando cese la explotación de la instalación y para que el lugar donde se ubique quede en un estado satisfactorio de acuerdo con la normativa aplicable.