Simulacro en las instalaciones del Dique del Este
La empresa Ascanio Química, S.A. simula en sus instalaciones de Santa Cruz de Tenerife una fuga de ácido clorhídrico que reacciona con otro producto y genera una nube de gas tóxico.
El Consorcio de Bomberos de Tenerife supervisó ayer la realización de un simulacro de emergencia para actuar en caso de accidente con agentes químicos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
El ejercicio, organizado por la empresa Ascanio Química S.A. y coordinado por la Jefatura del Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife ha tenido lugar en las instalaciones que la empresa tiene en el Dique del Este (km 4,5 de la vía a San Andrés), cuya actividad se centra en el almacenamiento, suministro y distribución de productos químicos.
En concreto, el simulacro recreó una fuga de ácido clorhídrico como consecuencia de una rotura de manguera durante la operación de descarga de una cisterna presurizada que contenía 15.000 litros de esta sustancia. Además, este ácido se mezclaría con varios residuos de hipoclorito sódico presentes en el la canal de recogida de producto, lo que provocaría la emisión de una nube de vapores tóxicos.
Ante esta situación, los técnicos de Ascanio Química, S.A. ataviados con equipos de protección química, procedieron a activar el plan de emergencias de la empresa que incluía, la comunicación al 112 de la emergencia, así como al corte de suministro a través del equipo de intervención, control de la reacción producida y las labores de evacuación del personal.
En el ejercicio se contempla también el control y la contención de los residuos peligrosos generados, con la posterior gestión con gestor autorizado.
Con su participación en este tipo de actuaciones, el Consorcio de Bomberos contribuye a testar sobre el terreno el despliegue de los planes de emergencias (Autoprotección) internos que las empresas de productos químicos deben activar ante un hipotético accidente, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal y europea.
Junto a ellos, en el simulacro también estuvieron presentes miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Policía Portuaria.