Nuevo marco legal en prevención y control de legionella
La legislación española reconoce la necesidad de disponer de un adecuado sistema de prevención y control de la proliferación de la Legionella para garantizar la salud pública de las personas en empresas, instalaciones de uso colectivo, y otras infraestructuras susceptibles de aparición de Legionella. No disponer de un control adecuado en esta amenaza puede suponer sanciones muy importantes y hasta puede tener consecuencias penales en determinados supuestos.
Por este motivo tanto los titulares de instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella, como las empresas que ofrecen servicios profesionales de prevención y control de la proliferación de la Legionella, deben conocer el actual marco legal y actuar acorde a él.
La entrada en vigor de la norma UNE 100030:2017, de Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, supondrá la definición por primera vez de como debe ser un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) entendido como aquel conjunto de actividades que permiten minimizar el riesgo de proliferación y/o dispersión de Legionella en las instalaciones; y que debe incluir diagnóstico inicial, programa de actuación, evaluación periódica y si procede auditoria externa.
Entre las principales novedades de la actualización de esta norma, que ha sido ya publicada en el BOE con fecha 16 de Mayo de 2017, están las siguientes:
- Modificación de algunos términos. Por ejemplo, se elimina la denominación de agua fría de consumo humano por Agua Fría de consumo. Otro cambio llamativo es la modificación del término tratamiento de choque y brote por tratamiento preventivo y de choque.
- En la norma UNE 100030:2017 no sólo se amplía el listado de las instalaciones implicadas, sino que además se desarrollan ampliamente cada una de ellas. A diferencia de la norma UNE 100030:2005 donde se realizaba una enumeración de las instalaciones y un tratamiento superficial para algunas instalaciones:
- Instalaciones de agua caliente.
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Agua fría.
- Bañeras de hidromasaje.
- Sistemas de humidificación
- Se introduce la recomendación para la realización de auditorías externas para determinadas instalaciones de riesgo, con carácter voluntario. En algunas comunidades autónomas ya es obligatoria la realización de estas auditorías externas.
- En el anexo B de la norma se enumeran las tareas de mantenimiento higiénico sanitario que pueden ser desempeñadas por el personal propio de la instalación.
- En el anexo C se recogen los conocimientos mínimos que deberían tener el personal propio de la instalación para poder realizar las tareas recogidas en el anexo B. Estos conocimientos se presentan en lo que podría ser una formación diferenciada a la que existe actualmente, tanto para la formación inicial como para las posteriores actualizaciones de conocimientos cada 5 años.
- Con la inclusión del anexo D se enumeran una serie de requisitos adicionales mediante los cuales las empresas de prevención y control de Legionella deben demostrar su solvencia técnica. Diferenciando entre requisitos empresariales y técnicos.
- En el anexo F de la norma donde se establecen los protocolos de toma de muestras y transporte de las mismas, se introduce la posibilidad de emplear otras técnicas de análisis, alternativas al cultivo, para el control de la Legionella. Igualmente se concreta la formación y cualificación que debería tener el personal que realiza estas operaciones.
- En los anexos H e I, a título informativo, se incluyen nuevos protocolos de limpieza y desinfección en las instalaciones y las técnicas de desinfección y tratamiento del agua.
El objetivo de la norma es reducir el riesgo de proliferación y dispersión de la Legionella y el riesgo de contraer legionelosis por parte de operarios y usuarios de estas instalaciones.
Ascanio Química dispone de personal cualificado y con amplia experiencia en prevención y control de la legionelosis y podemos ayudarle en cualquier necesidad que pudiera tener relacionada con este riesgo biológico. No dude en contactar con nosotros si necesita ayuda en este sentido.