Más de dos años de seguridad laboral contrastada

Más de dos años de seguridad laboral contrastada

Todas las organizaciones, con independencia de la actividad desarrollada son susceptibles de tener accidentes de trabajo (sobreesfuerzos, cortes, golpes, etc.) de mayor o menor severidad.

La comercialización y distribución, el almacenamiento, la carga y la descarga de los productos químicos con los que trabaja ASCANIO QUIMICA S.A. son actividades que conllevan un riesgo significativo para los trabajadores de nuestra organización, y evidentemente poco usual en el resto de empresas. Cualquiera podría estimar una cifra media de accidente al año, para una organización de 30-40 trabajadores dedicados a esta actividad. Los técnicos en prevención de riesgos laborales somos plenamente consientes de que por muchos riesgos que se eliminen, mucho que se reduzca su probabilidad o mejoren las medidas colectivas e individuales de protección adoptadas, la inexistencia de un accidente no se puede garantizar. Esto es debido principalmente a un factor incontrolable al 100%, “las personas”. Ninguna organización puede asegurar que día tras día, todos sus trabajadores tengan una concentración completa en todo lo que se hace durante su jornada de trabajo, evitando situaciones precursoras de accidente como exceso de confianza, falta de atención, apremio de tiempo, así como tantas otras cosas inherentes al propio estado de ánimo de cada uno. Por ello, y por lo complejo que ha sido crear en nuestros más de 35 años de historia una cultura preventiva de seguridad laboral, es un orgullo comunicar que ASCANIO QUIMICA S.A. está a punto de alcanzar la cifra de 800 días sin sufrir un accidente con baja médica, y en este periodo solo ha sufrido un incidente que no ha provocado baja médica. Esto quiere decir, que a pesar de que la actividad no es la más propicia para garantizar la seguridad, en ASCANIO QUIMICA S.A. trabajamos para garantizarla.

Podemos decir que son las personas que tienen el poder de decidir en una organización las que tienen la capacidad de apostar por la seguridad como una medida totalmente amortizable y de bienestar laboral. En Ascanio Química S.A. seguimos trabajando en mejorar nuestra cultura preventiva.