Los IBCs caducados tienen una segunda oportunidad.
Los IBCs caducados han sido históricamente un inconveniente para el medio ambiente, al tratase de envases con restos de sustancias contaminantes (líquidos corrosivos) una vez finalizada su vida útil.
Hasta hace poco más de un año estos envases se regalaban o vendían una vez descontaminados, a un precio simbólico, a clientes o personas que mostraban interés por los mismos. Su utilización final era principalmente el almacenamiento, pudiendo emplearse desde el sector agrícola (recogida y almacenamiento de agua) hasta el sector industrial (contenedor de aguas residuales).
El Departamento Técnico de Ascanio Química, S.A., ha implementado nuevos usos para estos recipientes usados, optando por fabricar sus propios contenedores de residuos y gestionando la entrega de estos residuos a los gestores autorizados, reutilizando para ello los IBCs caducados disponibles. Con ello, se han reducido los costes en la gestión de los residuos no peligrosos en más de un 75%. Esta mejora supone una actitud ejemplarizante y de marketing hacia nuestros clientes, disminuyendo la cantidad de residuos peligrosos generados. Hecho este que nos diferencia una vez más de nuestra competencia.
También se han realizado otras actividades de reciclaje con estos IBCs, como es el caso de la fabricación de maceteros (ver foto) y se siguen desarrollando otros proyectos. Son ya varias las personas y empresas que han mostrado curiosidad por la realización de estos equipos e incluso han preguntado sobre su venta al público.
Con ello, Ascanio Química S.A. pretende tomar conciencia de que la línea que convierte un producto en residuo es extremadamente delgada y depende de nuestra voluntad e interés el que esto último no sea así.